miércoles, 14 de diciembre de 2011

Clandestinos, un fin de semana increíble

Me ha costado mucho empezar a escribir esto, y es que cuando hace poco más de un mes supe que dos grandes tritatletas y amigos que conocí en el Ultraman de Gales habían comenzado a hablar, supe que algo grande se avecinaba y ahora no encuentro palabras que hagan justicia a todo lo que he vivido este fin de semana.

José Manuel López (http://mojatecontracorriente.blogspot.com) y Pep Sánchez Delgado (http://www.irontriax.com/), fueron quienes dieron comienzo a esta locura. No tuvieron problemas en rápidamente definir el lugar, Calella, Barcelona, un lugar maravilloso incluso en esta época del año, lleno de gente maravillosa que sonreía y no dudaba en ayudar a un foráneo despistado; la distancia, un doble IRONMAN, es decir 7,6k de natación + 360k de ciclismo + 84k de trote. No necesité ni un minuto para pensar en que quería participar! Sólo había un mes para volver a ponerse en movimiento después del ultraman de Gales, pero la ilusión de correr con Pep y José Manuel otra vez, fue mucho más fuerte que cualquier "pero" que pudiera aparecer. Para Pep y para mi era una experiencia completamente nueva, un desafío, para José Manuel, su oportunidad de completar veinte Ironmans este año!! Qué bestia!!

Se definieron otras distancias, ironman y half-ironman, en relevos e individual. Fue increíble la cantidad de personas que participaban de las discusiones, que animaban, que creaban ambiente. Faltaban todavía algunas semanas y esto ya parecía una fiesta.

El mes de preparación ha sido duro. Me gustaría agradecer a Carlita, Susana, Pamela, Ximena, Carolina, Álvaro, Guido, Rodrigo, Cristian, Mauricio y Reinaldo por su apoyo este mes. Sin vuestro apoyo y continuo aliento no hubiese sido posible enfrentar cada sesión de entrenamiento!!

Llegué a Calella en tren el jueves por la tarde. Lo primero que captó mi atención fue un cartel genial en la pared del tren!!



Pep me había dado las coordenadas del hotel y gracias a la gente de Calella, no tuve ningún problema para llegar. Muchas gracias al hotel Amaika resultó ser increíble, tenía todas las comodidades posibles, su gente era de una amabilidad desbordante y el precio era aún mejor.

Al día siguiente aproveché de conocer la ciudad, uf! Un lugar realmente bonito, la gente saludaba y bromeaba en la calle, qué ambiente!!

y la playa,

Fue una mañana entretenida, reconocimiento del circuito, comprar frutas y descansar. La hora de almorzar llegó, fue ahí donde tuve la suerte de re-encontrar a David y su familia, otro amigo desde Gales, no tengo palabras para agradecer todo lo que has hecho por mi estos dias! Gracias amigo!!

Luego a armar la bici y a comprar las cosas para el sábado. La estrategia comenzaba a elaborarse, plátanos, naranjas, apio, dátiles y uvas para el desayuno! Todo listo!


La tarde fue maravillosa. Toda la gente empezó a llegar. Todos desbordantes de energía, de risa, era un ambiente lleno de cariño, como si fuésemos parte de una gran familia, amigos de siempre. Es increíble como el deporte puede unir a la gente. Desde el primer minuto tuve la fortuna de comenzar a escuchar historias de lo más increíbles, era un pequeño en un mundo de gigantes! Qué gran oportunidad de aprender! 

Cenamos todos juntos, fue muy especial. Riendo a más no poder, las historias continuaban, cada vez estaba más maravillado y más agradecido de poder ser parte de esto.

La cena terminó y llegó la hora de recorrer el circuito. Los nervios comenzaron a aparecer y no me dejarían dormir más que una hora aquella noche! Afortunadamente había descansado bastante durante el día!

Llegó el día, a exprimir naranjas y a desayunar. Todo apurado, estaba atrasado y no quería retrasar a los demás. La largada estaba programada para las siete y media y terminó siendo quince minutos después.

A ponerse el neopreno después de meses! Afortunadamente para alguien que viene de Concepción, Chile, el agua nunca estará demasiado fría! Me pareció perfecta!


A nadar se ha dicho! No puedo creer que esté compartiendo el agua con personas como Teresa Planas. Gracias Teresa por todos tus consejos y por ser como eres. Me has recordado lo importante que es la humildad en lo que hacemos!!!
Muchas gracias a Carlos Ramirez por acompañarme durante los primeros 3,8k de natación!!! Gracias también a Jorge y a su padre por estar animándonos en cada vuelta y por ayudarnos con la hidratación y con los plátanos!


El agua estaba lista. Menos dura de lo que pensé. La disfruté mucho! Trote hasta la bici, sacar neopreno, ropa, comida, a no olvidar nada. Gracias por los gritos de apoyo!!!
Comenzó la bici, y desde el principio sólo me sentí bien! Gracias a NaturalShine por facilitarnos la iluminación! Es que pedalear 360k forzosamente te lleva a pedalear a oscuras! El circuito era marvilloso! Todo el tiempo al borde del mar, sin posibilidad de perderse e ideal para rodar!
Muchas gracias a Judith a Dani y a todos los que estuvieron apoyando durante el circuito de bici! Sin ustedes esto no hubiese sido posible!
Penúltima vuelta y al fin algo de compañía! Grande Mapi, nunca había conocido a una mujer que pedaleara tan fuerte!!! Eres una máquina!!!
Terminé la bici con excelentes sensaciones, la verdad no entendía nada de lo que estaba pasando!! 


Llegué y todos habían ido al hotel a cenar. Así que me sumé a la iniciativa ! Finalmente el primer objetivo era compartir y pasarlo bien !
Cené, quizás más de la cuenta. Esa hora detenido se sintió, las piernas se enfriaron y me volví más sensible a la temperatura exterior que a esa altura ya era bastante baja. Empecé a correr pasado las diez y media. Gracias al apoyo de Jorge, su padre y Alberto. Gracias por acompañarme a la partida y por cargar mi bolso una vez que empecé a correr! Sois los mejores!

El trote bastante bien, los primeros 16k en 1h07min. Muy rápido para un 84k pero el frío me obligaba a hacerlo así. Llegaron Pep y Jose, quería trotar con ellos así que una vez que los vi di media vuelta y partimos. Pep es un fuera de serie y llevaba un ritmo terrible. Nos quedamos con Jose que estaba con algunos problemas respiratorios. Es un aminal! Casi sin poder respirar trotó doce kilómetros antes de decidir volver al hotel a descansar un poco! Gracias por permitirme correr contigo! y gracias por esa gran enseñanza, a veces hay que escuchar el cuerpo.

Pep seguía corriendo como un demonio. Mientras Judith y Jose Pirata nos apoyaban desde el auto. Nuevamente infinitas gracias por su apoyo. El frío, la noche, hacían de la carrera a pie por lejos lo más duro del día! Pasé la primera maratón. Judith y Jose ya se habían ido al Hotel. Sólo quedábamos Pep y yo. Él nunca dejó de animarme cada vez que  nos cruzábamos. Gracias! Es gracias a ti que he terminado!
La segunda maratón fue mucho más dura que la primera. Las vueltas eran cada vez  más largas pero el final estaba cada vez más cerca! Parando a cada vuelta para hidratarme y vuelta por medio para comer plátanos o naranjas, me mantuve corriendo hasta las seis de la mañana!
Me cruzo con Pep la última vez, le aviso que es la última vuelta y él me recuerda mirar el reloj para saber mi tiempo. Corro la última vuelta como si fuera una serie en la pista. Muy rápido, es increíble como el cuerpo puede responder incluso estando muy cansado. Llego al final, justo coincido con Pep quien me ve completar el desafío. Finalmente fueron 22h23min, estoy contento, muy contento, e infinitamente agradecido.

Gracias Pep, esta noche me diste una enorme demostración de determinación, de coraje, tienes un corazón enorme amigo mío!

Pep y Jose siguieron trotando. El Half comenzaba en algunas horas y había que avanzar lo más posible antes de la reunión previa. Afortunadamente alcancé a llegar para acompañar a los valientes que corrían ese día, ver la largada y aplaudir a Pep y Jose que seguían paso a paso en busca del objetivo.


Pep terminó y luego de tomar una rápida ducha volvió a la playa a apoyar a quienes continuaban corriendo la semi-maratón del Half. Grande Pep! A pesar del cansancio regalabas tu sonrisa y compartías tus experiencias con todos!

Jose seguía corriendo, esta vez acompañado de Jorge que luego de varios meses sin poder trotar, estaba haciendo una carrera increíble!

Faltando tres kilómetros Jose decide ir a comer. El horario de almuerzo pronto terminará, así que es ahora o nunca! Comemos, reímos, la fiesta casi ha terminado y es hora de los recuentos, de los agradecimientos, de los regalos, de las despedidas. Es Jose quien toma la iniciativa, quien toma la palabra y da el discurso de cierre. Nos regala a Pep y a mi dos regalos maravillosos. No soy muy expresivo pero su gesto me emociona hasta las lagrimas. Gracias, de todo corazón.



Nos despedimos de todos. Es duro, no tengo palabras para agradecer lo que cada uno de ustedes me ha compartido estos días, todo lo que me han enseñado. Me gustaría tener más tiempo para poder seguir escuchando vuestras historias pero ya vendrán otras oportunidades!!!

Salimos con Jose. Faltan tres kilómetros para terminar su vigésimo ironman  del año! Trotamos, conversamos, gracias por tus palabras mi amigo. Eres una fuente infinita de inspiración para todos nosotros! Espero poder tener la buena fortuna de acompañarte en muchas más aventuras!

Jose termina! Eres un Doble-ironman!!!


No pararé de estar agradecido de todo lo que he aprendido este fin de semana. De toda la gente maravillosa a la que he conocido. Me gustaría nombrarlos a todos pero si lo intento estoy seguro de que olvidaré a alguien!

Ha sido una experiencia maravillosa, cada uno de ustedes ocupa un lugar especial en mi desde ahora, gracias por sus historias que no han hecho más que inspirarme y motivarme para seguir mejorando día a día. 

Un abrazo gigante para todos!! Espero verlos pronto! Estáis todos invitados si queréis visitar el sur de Francia o compartir alguna sesión de entrenamiento en mis tierras!

Por favor, no duden en avisarme cuando se les ocurra una nueva locura! Estamos preparándonos ya para Mallorca el año próximo!

Vivan los CLANDESTINOS!!!!!!!!!!!!!!!!

1 comentario:

  1. GRANDE SEBAS!!!! Ha sido un placer conocerte y compartir este fin de semana maravilloso,gracias de verdad y lo unico que se me ocurre es ADMIRACION.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar