domingo, 14 de noviembre de 2010

Maratón Nice-Cannes

Hola a todos!

Nuevamente me gustaría agradecer su apoyo. Muchas gracias a todos quienes visitan este blog y a quienes han pulsado sobre el enlace de facebook. Tener apoyo al emprender el camino hacia una nueva aventura es muy importante. Espero que los temas que se traten en este blog sean de su interés, es por eso que los invito a presentar sus dudas!!

Hoy hablaré un poco del desarrollo de la maratón Nice-Cannes. Comenzaré por decir que todo comenzó ayer, un trote suave durante la mañana y luego unos pocos kilómetros de ciclismo, todo bastante suave, la idea detrás de este tipo de trabajos antes o después, ya sea de una competencia o de un entrenamiento, es aumentar el flujo sanguíneo y al no haber un importante trabajo muscular, aumentar con eso la velocidad con la que los nutrientes llegan a nuestros músculos. Hay muchos mecanismos que se ponen en marcha a la hora de practicar actividad física, no sólo consumimos calorías, sino que también nuestro cuerpo se esfuerza por nutrirse mejor y si está acompañado de una ingesta de nutrientes de calidad, entonces a fin de cuentas, esto se traduce en una recuperación más rápida o en una mejor "puesta a punto". El resto del día fue bastante entretenido. Junto a Erwan, un amigo francés, nos dedicamos a limpiar nuestras bicicletas, lo que es muy importante, pues nos permite detectar potenciales problemas mecánicos, pero también porque aumenta considerablemente la vida útil de los componentes.

Al fin del día llegó al esperada tallarinata, respecto a este punto, diré que si bien el consumo de pastas durante el período de entrenamiento  no es la elección más saludable, esto dado el bajo valor nutricional de los alimentos refinados y el potencial proceso de deshidratación que acompaña a este tipo de comidas, los conceptos cambian poco antes de las carreras pues el objetivo es de maximizar el rendimiento y no la salud. Fue un muy buen momento, una buena película de motivación y muy buena compañía, Erwan, Karl y David.

La noche no fue de lo mejor. Por algún motivo que creo ya llegué a comprender, mi sueño se ha vuelto bastante ligero, esto no me supone problemas durante el día, pero de todas formas se vuelve algo molesto durante la noche, sobre todo antes de una carrera y sobre todo si tienes que levantarte antes de las seis de la mañana para tomar el tren.

Durante la mañana un buen batido de frutas, una barra energética de plátano y comencé el trayecto hacia la estación de tren que terminaría en Nice a unos 10 minutos a trote suave de la partida de la maratón. Fue bastante difícil! Hay mucha gente que participa en eventos como este por estos lados, así que el tren iba completo, de hecho logré tomar el tren unos treinta minutos después de lo previsto. Llegué a Nice y luego de trotar un poco, encontré a Rodrigo y Consuelo, dos muy buenos amigos chilenos que viven hacia algunos meses en Nice y que disfrutan tanto como yo del deporte. Logramos llegar a tiempo junto a Rodrigo a la largada y a ubicarnos en una buena posición. A poco andar encontramos a Erwan y Karl, lo que fue una muy buena noticia porque el plan inicial fue intentar correr juntos la maratón en 3:15, aunque esto era un poco más rápido que las mis expectativas.

La carrera comenzó con quince minutos de retraso debido a la enorme cantidad de gente que utilizó el tren como medio de transporte. El primer kilómetro fue un poco más lento que el ritmo medio al que debíamos correr, pero recuperamos pronto la diferencia. El terreno es muy bonito, es una carrera que recorre la costa desde Nice hasta la cuidad de Cannes (famosa por su festival de cine). Los puestos de abastecimiento no tardaron en llegar y la buena compañía y las buenas sensaciones hicieron que los primeros kilómetros fueran bastante sencillos. Pasados algunos kilómetros, llamó la naturaleza, menciono esto para recomendarles que si les ocurre en alguna oportunidad, sobre todo en los primeros kilómetros, es mejor acudir al llamado. El hacer caso omiso puede tener una influencia considerable sobre su rendimiento y mientras más se aplace, los efectos son más nocivos. No me costó reunirme con el grupo, aunque esto supuso apretar un poco durante al menos un kilómetro. Si bien la carrera se desarrolla entre localidades, hay varias pequeñas ciudades entre Nice y Cannes, lo que permite que a lo largo de toda la carrera haya mucho apoyo de espectadores. Eso siempre ayuda, me encanta motivar a la gente a dar ánimo a los otros corredores, pues sobre todo en pruebas de resistencia, el apoyo de un desconocido puede llenarte de coraje cuando las fuerzas flaquean. Todo seguía muy bien a nivel de sensaciones, era muy bonito ver también a personas de todas las edades, tamaños, contexturas, razas unidos por la misma motivación, recorriendo el mismo camino, acompañándose. Cada uno tiene una historia diferente, diferentes motivaciones, diferentes preparaciones, costumbres, ritmos de vida y sin embargo estábamos todos ahí, en el mismo lugar, pisando las mismas huellas de aquellos que ya, mucho antes que nosotros, habían pisado ese camino.

Todo seguía incluso mejor que lo planificado, estábamos algunos segundos bajo la media lo cuál era bueno pues pasado el kilómetro 23, comenzaba realmente la carrera. Esto dado que si bien la ruta por el borde costero es bastante plana, pasado el kilómetro 23 hay pendientes bastante importantes y el terreno se vuelve algo duro. Debo decir que las pendientes son duras en ambos sentidos cuando uno corre este tipo de pruebas, así que en general el tiempo perdido subiendo no se recupera fácilmente al bajar. Para mi esto no  suponía un problema, a nivel de sensaciones iba muy bien y al ver a Rodrigo y Erwan en tan buen estado, mis fuerzas de revitalizaban. No ha sido mi primera vez, y debo decir que correr en grupo, además de ser una muy bonita experiencia puede ayudaros mucho en términos de motivación. Llegado el kilómetro 21 entramos a Antibes, que es la ciudad en la que resido. Ahí encontramos en el abastecimiento a algunos miembros de nuestro club de triatlón (Antibes triatlón) que gentilmente estaban entregando geles y bebida isotónica a los corredores. Gran ayuda!!

Llegamos al kilómetro 23 y empezamos a subir. Fue bastante menos pesado de lo que esperaba, seguíamos todos con excelentes sensaciones y afortunadamente Erwan se encargaba de recordarme el ritmo acordado, lo que evitaba correr demasiado rápido y por consecuente, mantener las buenas sensaciones. Gracias Erwan!

Rodrigo seguía muy bien, fuerte en todo momento. Él era el único otro chileno corriendo la maratón por lo que fue en todo momento un placer correr junto a un compatriota en estas tierras ajenas, tan lejanas.

Las subidas y bajadas continuaron, era realmente una seguidilla, acompañada de algunos planos por el borde costero, un paisaje maravilloso para acompañarnos, lo que, acompañado de un clima perfecto (18°C) ayudaba de sobremanera a mantener las buenas sensaciones. En alguna próxima publicación hablaré de la nutrición antes, durante y después de este tipo de eventos, pues desde mi punto de vista, ella juega un rol crucial.

Todo seguía según lo previsto. Bastante gente, cerca de 12.000 personas comenzaron, por lo que estábamos acompañados en todo momento, manteníamos un ritmo bastante consecuente y eso nos permitió sobrepasar a muchas personas que comenzaron quizás demasiado rápido.

Al llegar al kilómetro 32, seguíamos manteniendo el ritmo acordado pero dadas las buenas sensaciones fue tiempo de apretar un poco. Extrañamente, me es mucho más cómodo trotar a un ritmo de 3:45-4:00 minutos por kilómetro que a 4:37 que era el ritmo que traíamos hasta ese punto por lo que apreté bastante. Me sentía muy fuerte así que seguí en esa senda, sin olvidar tomar agua en los abastecimientos y recordar el famoso dicho
"Agua que no has de beber échatela encima".

La llegada a Cannes fue maravillosa, es un muy bonito entorno, la ruta retoma el borde costero y habían muchos espectadores, bandas de música y colores. Se respiraba el ambiente de la maratón en el aire, una ciudad movilizada para recibir a todos los corredores.

Terminé en 3 horas 09 minutos. Que si bien no es mi mejor tiempo en una maratón, es excelente dadas mis espectativas y planes. Sobre todo porque tuve durante toda la carrera las mejores sensaciones. Reflejo de esto es que quemé 2092cal que es bastante poco para una maratón.

Los resultados fueron maravillosos, Erwan y Rodrigo batieron ambos sus mejores marcas individuales, y Karl  hizo una carrera excepcional.

Algunos kilómetros de trote suave, elongación y una pequeña entrada en las apacibles aguas que mojan el borde costero de Cannes, acompañados de Consuelo que logró llegar a la meta antes que nosotros a pesar de lo difícil que se volvió el acceso a la ciudad, consumaron una jornada maravillosa.

Quiero agradecer enormemente a Consuelo por su apoyo y por ser la musa inspiradora de mi amigo Rodrigo, a Carlita y Susana (mi madre) por acompañarme siempre aunque sea a la distancia en estos desafíos y especialmente a Erwan y Rodrigo por permitirme correr junto a ellos mi tercera maratón del año.

Muchas gracias a ustedes también por leer este artículo, espero tengan una linda tarde y espero encontrarlos mañana para seguir compartiendo mis impresiones y esperando que la información que sea publicada pueda serviros de alguna manera.

Recuerden que finalmente el objetivo de realizar actividad física es disfrutar y llevar una vida saludable, compartir con nuestro entorno y disfrutar de los maravillosos paisajes e historias que abundan en nuestro planeta. Mantengan eso en mente, muchas veces al buscar rendimiento podemos olvidar que hay otras cosas más allá, que muchas veces son más importantes.

Un abrazo a todos, tengan una linda tarde, hasta mañana.

A 293 días de la gran prueba se despide,

Schobi.

5 comentarios:

  1. al leerte parece sencilla una maratón jeje!, buen relato seba, vas soltando las palabras más fácil. un abrazo y felicitaciones por la maratón de hoy y que esas sensaciones se mantengan ;)

    ResponderEliminar
  2. excelente sobi me imagine la maratón de principio a fin, sigo esperando mas tips para incluirlos y
    aprovechar al máximo de todo lo que no se presta atención normalmente un abrazo y fuerza

    ResponderEliminar
  3. que buena descripcion amor :) jejeje yo tb sali a correr ese dia :) Casi nada en comparacion con lo que tu haces pero estuvo super bien para mi y estaba muy feliz corriendo y esquivando charcos de barro!!!!

    Nos vemos pronto!

    ResponderEliminar
  4. seba, aquí unas consultillas acerca de las ampollas en los pies: ¿reventarlas o no? ¿qué tipo de calcetín usar? ¿cómo evitarlas? ¿cómo tratarlas? ¿cómo elegir las zapatillas?

    ResponderEliminar
  5. Grande Chino.
    En Julio de 2011 voy a correr Frankfurt Ironman. Anda a verme. Voy solo con la Bruja. Por ultimo tomarnos unas chelas despues de la carrera.
    Feña Heredia

    ResponderEliminar